Prueba de Violación Sexual Forense

Investigación de violación es el procedimiento para recopilar datos acerca de un presunto violación, incluyendo la identificación forense de un autor, tipo de violación y otros detalles.

La medicina legal es una disciplina cuyo ámbito de acción esta vinculado con el asesoramiento acerca de los asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos necesario para la resolución de problemas jurídicos. En este sentido, los aportes de esta ciencia son valorados tanto por la metodología que aplican para la determinación de las condiciones físicas o mentales en que se encuentra un individuo y cada día toma mayor relevancia para la búsqueda de la aplicación de justicia en los hechos en los cuales se identifique la presencia de un hecho punible contra las personas en las que su integridad en cuanto a la salud física o mental aparezca afectada.

Por tal razón, el derecho penal requiere de la actuación del médico forense para abordar cualquier tipo de delito, entre ellos el de violación sexual.

Ahora bien, como profesionales del derecho, en proceso de formación, es preciso profundizar acerca de la importancia de la medicina legal, siendo éste el objetivo fundamental de la presente investigación, haciendo énfasis en el proceso de abordaje que hace el forense de la víctima sometida a una violación de tipo sexual, profundizando así mismo, en la descripción de los elementos de diagnóstico en los que se basa la medicina legal para determinar si hay presencia o no de un delito sexual.

Es por tal motivo que la medicina legal, plasma sus hallazgos en informes médicos que son certificados a fin de que los mismo puedan ser utilizados como prueba ante un eventual hecho que revista la intervención de las autoridades competentes para la aplicación de la justicia necesaria,

La prueba de violación sexual tiene dos objetivos: proporcionar urgentemente la mejor atención médica posible a el/ella y recabar pruebas que se pueden usar para procesar el delito.

Para recabar pruebas, la/el sobreviviente debe recibir tratamiento en el hospital dentro de las primeras 120 horas después de la agresión. Todos los hospitales pueden proveer la herramienta para recabar pruebas, se llama el estuche para pruebas de violación sexual (Sexual Assault Evidence Collection Kit, SAECK), o “estuche de violación”. La prueba de violación sexual es el proceso a través del cual se recaban pruebas para el estuche de violación.

Estuche de violación

El estuche es una caja que contiene todos los materiales necesarios para recabar pruebas.Cada estuche lleva un número especial. Todas las pruebas que se recaben se colocarán en sobres o bolsas y llevarán este número. La/el sobreviviente recibirá una copia de este número.

Hay 16 pasos distintos que se toman para recabar pruebas para el estuche. Hay instrucciones detalladas para cada paso y el proveedor de atención médica debe seguir estas instrucciones.
Todos los estuches de violación sexual se envían al laboratorio de criminalística pero solo se analizan cuando la/el sobreviviente presenta la denuncia del delito a la policía.

Prueba de violación sexual

- La/el sobreviviente siempre está en control durante el examen. Antes de tomar cada paso del estuche de violación, el proveedor de atención médica le explicará el paso y le preguntará a la/el sobreviviente si desean continuar. No se realizará ningún paso si la/el sobreviviente no está de acuerdo.

- Por lo general, el médico o la enfermera realizará la prueba de violación sexual.

- La prueba puede tomar varias horas en realizar. Durante la prueba, el proveedor de atención médica se ve obligado a tener el estuche presente en todo tiempo.

- La/el sobreviviente puede contar verbalmente al proveedor de atención médica lo que pasó durante la agresión. El relato le dirá al proveedor de atención médica dónde buscar pruebas en el cuerpo de la/el sobreviviente.

- Es posible que se lleve a cabo un examen físico para evaluar, documentar y tratar heridas, como moretones, laceraciones y huesos fracturados.

- El proveedor de atención médica tomará muestras de las siguientes partes de la/el sobreviviente: boca, cavidades vaginales y/o anales, uñas de los dedos y otras partes del cuerpo

- Es posible que se obtenga la ropa y la ropa interior como evidencias durante la prueba de violación sexual.

Los elementos de diagnóstico son de dos clases, unos comprenden las huellas de violencia o de lucha, que lleva la víctima en diversos puntos del cuerpo: equimosis, arañazos, situados en la cara anterointerna de los muslos, en las muñecas, en los brazos, o bien en la cara, alrededor de la boca, de la nariz, si el criminal ha intentado ahogar los gritos de la víctima, o aun en el cuello, si ha intentado estrangularla.

Los otros conciernen a las huellas dejadas por el acto sexual, el cual puede estar caracterizado por un cierto número de datos de orden anatómico, hemorrágico o biológico

Mientras que Humberto Giuni " Lecciones de Medicina Legal" y de sus comentarios destaca que :

"En la mujer adulta no faltan otros signos físicos de violencia material, debidos a la lucha sostenida antes de ceder. Entre estos signos prevalecen las excoriaciones ungueales, las equimosis y a veces las mordeduras. Las equimosis y las abrasiones cutáneas se encuentran normalmente en los brazos, en las muñecas, en las rodillas, en la proximidad de los genitales, sobre la superficie interna de los muslos por la tentativa de separarlos, sobre las nalgas como indicio de aprehensión y aproximación. Algunas veces, excoriaciones y aun equimosis se encuentran también en el cuello y sobre la boca, por las maniobras tendientes a impedir los gritos de la victima.

Así mismo señala el autor citado que cuando la lucha ha sido particularmente violenta pueden aun observarse signos mas graves, como la distorsión de los miembros y hasta fracturas craneales por caída. Finalmente pueden observarse zonas del cuero cabelludo desprovistas de pelos por arrancamiento. En estos casos no pueden surgir dudas acerca de la resistencia de la victima.

Respuestas a Preguntas Frecuentes

1 - ¿Por cuánto tiempo son guardados los estuches de violación en el laboratorio de criminalística y cómo se si el estuche todavía puede ser analizado?

Los estuches de violación que no son reportados a la policía son guardados en el laboratorio de criminalística por seis meses. Si no se presenta una denuncia a la policía entre seis meses del asalto, el estuche será descartado. Usted puede comunicarse con la Línea telefónica de información forense al 866-463-3799 para averiguar acera del status de un estuche.

2 - ¿Puede uno saber si una mujer fue violada o no 10 días después?

La probabilidad de encontrar el ADN de un/a agresor/a de una violación 10 días después es baja lo que dará como resultado que el agresor sea liberado de los cargos por falta de pruebas (onus probandi).

En muchos casos de agresión o abuso sexual, la denuncia no termina con una condena al agresor ya que no existen pruebas suficientes . Esto puede deberse a que haya pasado demasiado tiempo entre la agresión y la investigación, a las circunstancias en las que ha tenido lugar la violación, a que la investigación no haya sido lo suficientemente exhaustiva o a otros motivos. Pero la insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido pero la denuncia no procede por falta de evidencias.

3 - ¿Cuánto tiempo tiene el o ella para reportar una violación y que se le puedan hacer exámenes para determinar si de hecho hubo, o no, una agresión sexual?

Eso es muy relativo pero, obviamente, en cualquier caso de sospecha nunca es tarde para denunciar un abuso o violación. La mayor posibilidad de encontrar evidencia física es dentro de las 72 horas para determinar que hubo una violación y así de pronto relacionarla con el presunto agresor. A medida que pasan estas primeras 72 horas las posibilidades son más mínimas.

Identificación forense es la aplicación de la ciencia forense , o "forense", y la tecnología para identificar objetos específicos de la evidencia traza se van, a menudo en una escena del crimen o de la escena de un accidente. medios forenses "a los tribunales".

http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/criminalistica/317-investigaciel-delito-sexual 

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho.

http://ecuador.indymedia.org/es/2003/06/2837.shtml

Comentarios