La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para determinar sobre las proclamas antisemitas en polémico homenaje anual a la División Azul del 2021
Prólogo
A principios de agosto de 1942, Hitler ultimaba los detalles de la inminente Operación Nordlicht (Luz del Norte), que ejecutaría el definitivo asalto a Leningrado. A la división española 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division, más conocida como la División Azul o Blaue Division en alemán, fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50 000 soldados españoles y algunos portugueses participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado. La iniciativa tuvo una gran acogida entre los partidarios del Bando Nacional y los miembros de Francisco Franco dentro de la Falange.
La actualidad
Ya son al menos tres las embajadas que han manifestado su malestar por la marcha neonazi que recorrió las calles de Madrid el pasado fin de semana. Convocada por la asociación neonazi Juventud Patriota en los alrededores del cementerio de la Almudena, rindió homenaje a la División Azul, una unidad militar española que combatió durante la II Guerra Mundial bajo las órdenes de Hitler.
La primera en manifestarse fue la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, afirmando que las "proclamas antisemitas" vertidas en ese acto son "repugnantes" y "no pueden tener cabida en una sociedad democrática". Poco antes, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también había denunciado los "graves comentarios antisemitas" que tuvieron lugar en ese homenaje.
Tribuna de Abraham Barchilón Gabizón (abogado) y Mercedes Elbaz Eljarrat (antropóloga) en @ElFarodeCeuta https://t.co/Oi9c9Cp4wl
— FCJE (@fcjecom) February 18, 2021
El acto fue bendecido por un joven sacerdote, quien, además de recitar una oración, también intervino con un discurso en el que denunció que “el marxismo, igual que ayer, en la época de la II Guerra Mundial, y hoy también, sigue intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar a aquel que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo”.
Dos días antes, diversas organizaciones vecinales del distrito de Ciudad Lineal remitieron una carta a la Delegación del Gobierno en Madrid para solicitar la prohibición de un acto que lleva ya una década realizándose y en la que se aprecia “el carácter xenófobo, racista, machista y homófobo” de sus organizadores. Con todo, no hubo respuesta de ninguna Administración y el homenaje a la División Azul tuvo lugar.
El último en mostrar su consternación ha sido el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, que ha denunciado que "el antisemitismo sigue presente en nuestras sociedades" y que "hay que identificarlo porque aún hoy puede causar estragos".
Incluso el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio Sierra, ha comunicado que había trasladado al presidente de la FCJE "la cercanía de la Iglesia católica en Madrid tras los intolerables ataques que han sufrido".
Isabel Peralta: así es el mensaje de odio homófobo y machista de la autora del discurso nazi de Madrid
Isabel Peralta, la joven que el pasado sábado tomó el micrófono en una manifestación neonazi convocada por Juventud Patriota en Madrid para lanzar proclamas contra los judíos, es una fascista reconocida, según consta en muchos de los mensajes que aparecen en su cuenta de la red social Twitter.
Un vistazo rápido a su perfil, abierto en mayo de 2019, pone de manifiesto algunas de las características de las que se jacta Peralta: fascista, no demócrata, homófoba y machista.
“El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío… El judío es el culpable y la división azul luchó por ello”. “Ser español es de las pocas cosas serias que se puede ser en esta vida”, aseguraba Peralata en su polémica alocución del sábado.
La joven se ha dado a conocer a través de un video del pasado sábado en una marcha de unas 300 personas por las calles de Madrid organizada por Juventud Patriota portando una pancarta con el escudo de la División Azul, además de una leyenda: "Honor y gloria a los caídos", hasta el cementerio de La Almudena.
Comentarios
Publicar un comentario